Este Parque Natural fue declarado como tal en el año 1999. La superficie que ocupa llega a las 4.750 hectáreas. El Parque Natural Collados de Asón se encuentra en el municipio de Soba, al sudeste de Cantabria.
El Parque Natural Collados del Asón es un macizo del tipo montañoso que cuenta con las características que le dejó la acción glaciar en la era cuaternaria. Además, los procesos kársticos ayudaron a que se formen materiales calcáreos y cavernas muy vistosas en el interior.
En el Parque se pueden ver algunos de los resultados que efectuaron la erosión del hielo en la superficie montañosa, destacándose en este sentido el Circo de Hondojón, cuya espectacularidad natural es un atractivo turístico.
Dentro de la vegetación se destacan los hayedos y los abedules, además de tener buena cantidad de matorrales de brezos y argoma. La fauna del lugar también es variada, encontrándose gran número de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, además de los quirópteros y troglobios, muy estudiados por científicos de todo el mundo.